VISITAS

jueves, 17 de marzo de 2011

De profesión: Gastroblogger

Resulta paradójico observar, como en una sociedad en la que el culto al cuerpo y a la báscula es casi una religión, surge como contrapunto un interés sin precedentes por el mundo de la cocina, usando en este caso, como potente medio de difusión, las redes sociales.

Primero fueron los gurús de la cocina tachonados de estrellas michelín, que exigían toda una suerte de condiciones para comer en sus restaurantes, amén de que te rascaras el bolsillo como corresponde.

Después fueron los cocineros mediáticos, radiofónicos y televisivos, que en muchos casos llegaron a los medios para quedarse y cuya fama personal ya es mayor que la de sus platos, permitiéndose incluso cameos cinematográficos.

Hoy, en la era de Internet, se impone con contundencia un nuevo fenómeno que no ha hecho mas que empezar, y del que aún, no se conocen límites. Los gastrobloggers.

No son cocineros al uso, al menos no se dedican a ello como profesión, de hecho, la mayoría tienen profesiones totalmente distanciadas del mundo de la cocina, aunque eso si, con horarios flexibles que les permiten asistir a eventos gastronómicos y dedicar tiempo a realizar y fotografiar sus platos para redactar con posterioridad su artículo, que en algunos casos es diario, eso sin contar el tiempo que pasan en las páginas que tienen en las redes sociales, difundiendo sus blogs e interactuando con los cientos de “fans” que siguen sus recetas y consejos como si fuese ley.

El mundo de los gastrobloggers desde mi punto de vista, es como el del fútbol. Existen los de segunda división, no porque los platos que cocinan sean inferiores, en muchos casos al contrario, se trata de una excelente cocina casi siempre casera y tradicional, sino porque se nota claramente que en estos casos, el blog gastronómico es un complemento, un entretenimiento que usa la cocina como excusa para entablar nuevas relaciones, sin ninguna otra pretensión, mas que la de entretenerse y hacer nuevos amigos con un hobby en común.

Y luego están los que ya sólo juegan en primera. Estos, son pseudo profesionales de la cocina, que sin ningún pudor experimentan con espumas, esferificaciones, gelatinas, crujientes, y todo tipo de palabras mayores del mundo culinario, dejando luego en su blog, la debida constancia de la creación que toque. Algunos adornan la receta con ingeniosos artículos sobre la más rabiosa actualidad, otros se limitan a diseccionar el plato para sus lectores con precisión de cirujano y abundancia de fotografías, y los hay que hasta las amenizan con minutos musicales, lo que sea para arañar un seguidor más que les lleve al triunfo gastronómico.

Las marcas de alimentación ya han vuelto sus ojos hacia ellos como potenciales publicistas de sus productos, los invitan a ferias gastronómicas como gancho para aumentar la afluencia de público, les regalan lotes de productos a condición de que los utilicen en sus platos u organicen concursos entre sus seguidores y hasta existen ya, unos premios al mejor gastroblog del año. Así mismo, muchos de ellos, están tomando por asalto las radios y televisiones. En principio siempre suelen ser las locales, para luego en algún caso, dar el gran salto a las emisoras nacionales, incluso en algunas ocasiones, ya han cocinado sus mejores creaciones para algún restaurante.

Pero ¿realmente quiere un gastroblogger ser un cocinero de los de siempre? ¿qué opinan los profesionales de la cocina de este nuevo fenómeno que les hace la competencia? ¿para cuando un duelo entre fogones entre ambos?, permanezcamos atentos y obtendremos las respuestas, bienvenidos al showbusiness de la cocina en Internet. Señores, esto no ha hecho mas que empezar.

Este artículo ha sido creado para ser publicado en http://www.yamelose.com/.

4 comentarios:

  1. Yo soy hastroblogger y supongo que de segunda...y estoy tan de acuerdo con tantas afirmaciones que haces...
    Te diré que Subijana...opina que los blogs son literatura que no le interesa y Adria no se pronuncia...me llevo tu lino a mi red social...el juego es ASI no?

    ResponderEliminar
  2. Otra de 2º que está encantada con su blog, lo hago por diversion, amo la cocina y me encanta compartir con los demas y ver que mis seguidores estan ahi.
    Pienso que hay espacio para todos, apoyo tus palabras y todos aprendemos de todos que de eso se trata. Sería tan dificail meterse en la cocina de uno de los grandes ¿y cuanto costaria? Entre los gastroblogger hay GRANDES que todos los dias nos abren sus cocinas para enseñar.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una de esas "fan" de los blog gastronómicos,en particular de uno de ellos, me sirve para aprender y sobre todo como entretenimiento. Creo que los grandes cocineros no son incompatibles con los bloggers incluso creo que son complementarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejar vuestra opinion, si escribí el artículo fue precisamente porque yo misma sigo los blogs gastronómicos ya que soy un poco desastre en la cocina y me llamó bastante la atención el fenómeno, que creo que va en aumento, el tema de la metáfora de las divisiones, la hice para diferenciar el estilo de los blogs, ya que coincidereis conmigo en que hay gente por ahí que ya es una profesional del tema, sin embargo otras personas sólo buscan divertirse, socializar y compartir sus conocimientos, en ningún caso creo que sean peores los que denomino de segunda division y asi lo dejo claro en el artículo, simplemente juegan en otra liga.
    Volver a daros las gracias por vuestro interes y os animo a que le echeis una ojeada al blog, que aunque no es culinario puede resultaros divertido.
    ¡ Saludos!

    ResponderEliminar

Contribuyentes