VISITAS

viernes, 11 de marzo de 2011

LA CIUDAD EN LLAMAS

Así es. Como cada año, dentro de unos días las enormes teas en que se convertirán las fallas llenarán, una vez mas, de hogueras la ciudad. Ya las preceden los petardos, que incansablemente y a todas horas, explotan sin compasión, dándonos a veces sustos de muerte.
Fueron los carpinteros los que encendían hogueras para vaciar sus talleres al final del invierno. En un primer momento, en medio del montón de trastos, los carpinteros colocaban el "parot" o artilugio del cual pendían los candiles. El parot fue vestido con ropas y surgieron los primeros ninots. Con el paso del tiempo se perfecciono la técnica hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.
A mi lo que mas me gusta de la fiesta de fallas son los ninots, esas mastodónticas figuras de cartón piedra que se elevan, a veces más de 20 metros por encima incluso de muchos edificios.
Monumentos de arte efímero, me he enterado que se llaman. Porque su destino final irremediablemente, es la destrucción mediante el fuego. A veces, me ha sorprendido la belleza de alguno de estos ninots. Mas que el del conjunto de un monumento fallero en concreto, siempre me llaman la atención alguna de las figuras que lo componen, por la belleza de sus rasgos y la perfección de su expresión. Ve uno entonces la mano del maestro fallero durante los meses de trabajo en su taller, trabajando la figura hasta el detalle, dotándola casi de humanidad. ¡Como debe sufrir al ver su obra entre las llamas! por mas que te digan cuando les preguntas que están destinadas al fuego, debe ser inevitable emocionarse ante la pérdida de su criatura.

 Para poder apreciar la poesía y el detalle que puede contener una de estas obras, recomiendo acudir a visitarlas entre las siete y las ocho de la mañana, cuando aún las hordas de visitantes no impiden el acercarse a la figura, admirar toda la complejidad o simplicidad de la obra ( en ocasiones se puede buscar el arte en ambas formas de entenderlo) e incluso, no resistir las ganas de acercarte a alguna de las figuras y susurrarle al oido como si fueses Miguel Angel: Habla.


Este es el primer artículo que he escrito para Yamelose.com, espero que pronto podais leerlo ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes