VISITAS

martes, 21 de septiembre de 2010

Cañas y tapas para el duro otoño

Señores y señoras:
demos la bienvenida al otoño. Pues si, pues si, exactamente hoy 21 de Septiembre de 2010 a las 00:44, que me he asesorado yo convenientemente antes de escribir...
Ay que pereza! dentro de nada tengo que empezar otra vez con la movida de la ropa, para el cambio de estación, ya sabeis.
Pero es que yo no hace ni dos meses que me he mudado y ya he tenido dos cambios de armario, uno a principios de verano, porque aunque sabía que me iba a mudar y tal pues me tuve que llevar ropa de temporada a casa de mi madre para los casi dos meses que pasé ahí, que una es muy curiosa y tenía que ir a trabajar todos los días...
Después para venir aquí, otro zafarrancho de combate, y oye, ahora que ya estaba tan tranquila, pues dentro de nada otra vez...
En fin, la verdad es que ya estoy bastante acostumbrada a los jaleos de ropas, ocho años haciendo y deshaciendo maletas y 3 mudanzas en 6 años dan para mucho, y lo que te rondaré morena, que se suele decir...
Bueno, para pasar el otoño de la mejor manera, mi amiga Sandra que está al quite de mis experimentos culinarios, ha tenido el detalle de regalarme las 101 recetas de tapas, así que, como no os las voy a transmitir todas de golpe, porque no creo que humanamente sea posible asimilar tanto picoteo, os las iré haciendo llegar ( menos mal que me las ha mandado en soporte electronico, que si no...) ahí van las primeras:

ACEITUNAS AL REQUESÓN
100 g. de aceitunas negras, 1 manojo de cebolletas, requesón fresco, 1 cebolla pequeña.
Poner las aceitunas deshuesadas en la batidora y batirlas lo más finamente posible. Añadir después la cebolleta y el requesón. Batir lentamente; añadir, si es necesario, un poco de aceite de oliva y la cebolla. Cuando la mezcla sea homogénea, verterlo todo en una terrina o una ensaladera igualando la superficie. Servir frío acompañado de pan y patatas fritas.  

ACEITUNAS NEGRAS ADEREZADAS (Oriente Medio)
400 g. de aceitunas negras, 2 naranjas, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de comino molido, aceite de oliva.
Deshuesar las aceitunas. Lavar las naranjas , secarlas y rallar la corteza. Pelarlas quitando bien lo blanco y trocearlas muy pequeñas. En una ensaladera poner las aceitunas y las naranjas. Espolvorear con las dos clases de pimentón y con el comino. Regar con un hilillo de aceite de oliva. Remover mezclando bien y servir.  

ALBÓNDIGAS SORPRESA
Hacer las albóndigas como siempre, pero poniendo dentro de cada una ½ champiñón. Si sobran, añadirlos a la salsa.
ALEGRÍA DE ALOÑA
Pan tostado, paté de hígado de pato, pimientos del piquillo, anchoas en aceite, mayonesa.  
Colocamos sobre el pan tostado, una loncha de paté, encima una mousse preparada con los piquillos y la mayonesa y terminamos con tres anchoas en aceite por cada banderilla.  
ALMEJAS A LA MARINERA
1 Kg. de almejas vivas, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 3 tomates maduros, pimienta, perejil, 2 copas de vino blanco, sal, aceite.  
 Lavar bien las almejas, dejarlas un rato en agua y sal para que suelten la arena. En una cazuela rehogar la cebolla picada, añadir los tomates rallados, sal y pimentón. Remover y añadir las almejas, el vino blanco, el perejil y la pimienta. Cocer a fuego vivo para que las almejas se abran. Servir en la misma cazuela.
ALMEJAS A LA PESCADORA (Almería)
1 Kg. de almejas, 1 cebolla grande, 1 vaso de vino blanco, 1 dl. de aceite, 2 cucharadas soperas de harina, pimienta, nuez moscada, ajo, limón, laurel y sal.  
Después de bien lavadas, se rehogan las almejas y se ponen en una cacerola con tres rajas de limón y una hoja de laurel.  En una sartén aparte se vierten un par de cucharadas de aceite y cuando está bien caliente se rehogan en él las cebollas, muy picadas;  en cuanto comiencen a dorarse se agregan dos cucharadas de harina, una pizca de pimienta , nuez moscada y un diente de ajo. Una vez que todo esto esté bien tostado, se añaden un cacillo de agua y el vino blanco, vertiendo todo este conjunto en la cacerola donde están las almejas. Se deja cocer a fuego lento para que se espese la salsa y cuando esté en su punto se puede servir el guiso procurando que esté muy caliente.  

4 comentarios:

  1. Acabo de tener un pollo diciendo que entraba hoy el otoño que lo decía la Silvi. Glups!
    http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/otono.htm
    Ala, hasta el 23 de septiembre a las 5:09

    ResponderEliminar
  2. Glup tienes razón, mis fuentes no son para nada de fiar, rectifico....

    ResponderEliminar
  3. Todo suena muy bien... a ver si me animo y me hago un día la receta esa que mezcla naranjas y aceitunas... ¿Tienen que ser negras forzosamente o valen verdes?

    ResponderEliminar
  4. Lo ideal es que sean negras porque el sabor es mas suave, mira, esa receta tan otoñal aún no la habia publicado, hoy lo voy a hacer...Saludos!

    ResponderEliminar

Contribuyentes